¿Por qué lo llaman líder cuando quieren decir jefe?

Y burla burlando ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Cuando al jefe lo denominan de manera genérica como «el líder», a mí me viene a la cabeza el título de la película. Y, como entre el amor y el sexo, el jefe y el líder pueden ir juntos o separados. Y tal vez no se puedan enumerar diez diferencias entre lo uno y lo otro, pero no hace falta ni pensarlas en cuanto se lo topa uno.

¿Por qué hay tanto miedo a la palabra jefe? ¿Por que buscarle otras palabras para designarlo? Parece que jefe nos lleva a pensar en autoridad, y se ve que eso es como muy de derechas y poco moderno. Mejor decir líder, que es más cool… Poco importa que las dos palabras nos lleven a conceptos distintos y que no signifiquen lo mismo, pero miren, desde que ya aceptamos como normal eso del crecimiento negativo y que cumplir con el objetivo de déficit es dejarlo en el 6,5%, ya casi nada nos parece raro.

Así es no somos jefes, sino líderes. Y nada de órdenes: todo hay que hacerlo a base de impulsos. Y para completar el cuadro de mongo management que nos invade, dejaremos de tener colaboradores (hace mucho que dejamos de tener subordinados), y empezaremos a tener seguidores.

– ¿Y tú a quién sigues?

– Yo al Director de Contabilidad, que es mi líder directo.

– Ah, no sabía. ¿Y él entonces es seguidor del Director financiero?

– No, él sigue ahora en primera línea al Director General, después de la última reorganización.

Hombre soy y nada humano me es ajeno, que diría el otro. Que tengan un buen fin de semana.

6 pensamientos en “¿Por qué lo llaman líder cuando quieren decir jefe?

  1. Todita la razón.
    Lo de ‘seguidores’ ahora mismo me ha sonado raro, pero también sonaba mal en su momento lo de ‘colaboradores’ y mira ahora. Cuestión de tiempo.
    Parece que se trate de ir buscando palabras que no signifiquen lo que realmente describen. Tan pronto vayan cogiendo el significado y connotaciones correctos, hay que buscar otra más ‘cool’.
    También ocurre en términos usados para las minusvalías, cada poco tiempo, se renueva la terminología.
    Un beso

    Me gusta

  2. Yo siempre hablo de jefe, la verdad. Lo de líder, fuera de los cursos de management, yo no lo escucho.

    Además me hace gracia que siempre se diga que el líder inspira. Yo supongo que inspira y espira. Vamos, digo yo.

    Me gusta

  3. ¡Jaja, buenísimo el diálogo! Se nota que hace mucho que ya no trabajo en la empresa privada y ya no estoy al día de las nuevas palabras chorras para nombrar las cosas de toda la vida.
    Yo creo que hay que distinguir entre líder y jefe: el jefe es nombrado, por méritos, a dedo o como sea, pero es un cargo; ser líder es un rasgo de la personalidad. Lo ideal es tener un jefe que sea también líder pero eso no se da siempre…
    Un saludo

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s