Alex, de Pierre Lemaitre

Alex de Pierre LemaitrePierre Lemaitre es el ganador del último premio Goncourt, el 2013. Esperé un cierto tiempo de cortesía, a la espera de que editaran el libro en español hasta que ya, en Abril, me cansé de esperar. ¿Cuánto se tarda en traducir un libro del francés? Supongo que me espera una buena traducción, porque después de esperar, mi amiga librera, atenta como siempre, me avisó de que ya lo tenía calentito para que lo fuera a buscar. Y ahí está, el Au revoir là-haut, título traducido como Nos vemos allá arriba, esperando su turno en mi balda particular.

Y mientras tanto, como uno de mis pecados favoritos es la impaciencia, encargué y me leí Alex, también del mismo autor, para confirmar si es verdad que el Goncourt no se lo dan a cualquiera. Y tengo que decir que no, que no se lo dan a cualquiera. Sobre Alex diré, simplemente, ¡Uf!, con tono de admiración-

Madre mía qué novela. Sensacional. Dos frases que recojo de la contraportada y que definen bien lo que es esta novela policíaca. “Cincuenta por ciento suspense, cincuenta por ciento investigación, cien por cien magnífica” (Le Figaro); “Una novela de una intriga diabólica” (L’Humanité). Y aquí, con estas dos frases debería dar por finalizado el post, porque cualquier conato de spoiler en esta novela supone un crimen inaceptable. No contaré entonces nada (no me permito ni copiar la contraportada, que da pistas), simplemente diré que está escrita con mucha inteligencia, casi tanta como la que tienen los protagonistas.

Una primera página que parece vulgar, un principio como de redacción infantil (qué importantes son los comienzos en los libros), y en la página 5 ya no puedes quitarte el libro de los ojos. Y es que Lemaitre va desde el primer momento al grano, al centro de la acción y del suspense. Y a lo largo de la trama da dos, tres, cuatro giros impensables, hasta que llegas al final, a las últimas páginas, para ver todo el escenario, para comprender por qué, a lo largo del libro, la simpatía del lector no se sitúa cabalmente donde la razón le dice que debería estar.

Miedo, angustia, horror, crímenes espeluznantes, en una historia que por momentos no sabes por dónde puede continuar, cómo va a terminar. Entiendes lo que está pasando pero no por qué está pasando, y si dejas el libro por la mitad, ni por asomo te imaginas qué es lo que hay detrás. Brillante.

Lo que marca la novela es la estructura de la narración, como sacada de un ajedrez. Lemaitre no juega con los tiempos, la trama es secuencial, pero alterna los escenarios con mucha inteligencia. Sin embargo, la maestría consiste en irte desvelando la historia que hay detrás a través de los acontecimientos que se van sucediendo con rapidez. Y no se conforma con la intriga, sino que además el libro está bien escrito, con una prosa limpia, y con buenas frases para subrayar.

Creo que debería leer yo más novela policiaca. Porque, como diría @bich75, me lo he pasado pituti. Léanla, que pasarán muy buen rato.

 

6 pensamientos en “Alex, de Pierre Lemaitre

  1. Pingback: Vestido de novia, de Pierre Lemaitre | Un mundo para Curra

  2. Acabo de terminarlo. Es fabuloso, novelón. Lástima que las editoriales españolas vayan por libre y publiquen la segunda historia de una saga (Alex) antes que la primera (Irène…y otro día hablamos del que traduce los títulos)

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s