Terminé el otro día de leer este libro de John Irving, una estupenda novela de 750 páginas que me ha gustado mucho. Sí, se trata del mismo John Irving que escribió La última noche en Twisted River y que mereció una crítica feroz por mi parte (click). Esta crítica provocó que mi hermana mayor me regañara mucho y muy seriamente: yo había ido a dar con uno de sus libros basura, pero Irving es magistral y para comprobarlo, me recomendaba leer otros de sus libros. Como sería la cosa que me comprometí a leerme el libro de Irving que quisiera regalarme: así que, muy en un tono «si no quieres caldo, toma dos tazas», en Nochebuena me regaló Una mujer dificil y en Reyes Las normas de la casa de la sidra. Y aquí estoy con este post.
Es verdad, es otro Irving. Para empezar, la novela se desarrolla en un ambiente mucho más culto, elegante y civilizado que La última noche…, así es que, de momento, ya no he tenido que penar con ese lenguaje traducido tan de película americana de serie B. Cuenta la historia de Ruth Cole, una mujer cuya vida empieza antes de nacer, cuando sus dos hermanos mueren en una accidente de tráfico. Este accidente provoca no sólo su nacimiento, sino también la búsqueda de sus padres por solventar su ausencia. Ruth Cole se convierte en escritora de éxito y sólo empieza a encontrarse a sí misma con casi cuarenta años, cuando su padre muere y ella inicia una nueva vida y una nueva etapa como escritora.
La novela está llena de giros inesperados, de historias dentro de la historia principal. Los personajes están cuidados, están llenos de coherencia a pesar de tener personalidades extrañas, a veces extremas. La historia parte de un hecho trágico y de la vida llena de desasosiego de la madre, y pasa por muchos momentos de tensión y hasta de suspense, pero dentro de todo es una novela optimista y que se sigue con mucho interés.
Así es que he cambiado mi opinión sobre Irving, amigos. Pero no sobre La última noche en Twisted river, que sigue siendo, en mi opinión, un horror digno de salir volando por una ventana. Este, sin embargo, es un magnífico libro que me ha encantado y que yo les recomiendo si quieren leer algo de este señor. Y agradezco mucho a mi hermana que me regañara, que insistiera y que me lo regalara, porque casi con seguridad nunca lo habría leído.
Dejo para dentro de unos meses Las normas de la casa de la sidra. Si es dentro de este año, tendrá también su post, no lo duden.
Pues me alegra. Pero yo doy gracias por no tener una hermana que me obligue a leer otra vez a Irving.
Me gustaMe gusta
🙂
Me gustaMe gusta
Me pone muy contenta que te haya gustado y cambies, un poquito, tu opinión sobre Irving.
A mí me gustó mucho.
Me gustaMe gusta
Sólo he cambiado un poquito. Todavía me dura el susto de Twisted River!
Me gustaMe gusta
Recuerdo que mi padre regaló ese libro a mi madre y yo pensé que la estaba mandando un mensaje con el título.
Debe estar por casa, a ver si lo localizo y me lo leo.
Un beso!
Me gustaMe gusta
Pues el título en inglés es A widow for one year… Así es que no creo que fuera una indirecta…
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Me encantó esta novela. Me encantó.
Me gustaMe gusta
Pingback: Bitacoras.com