Crematorio, de Rafael Chirbes

Anag-CREMATORIO.qxdNo había leído yo nada de Rafael Chirbes. A través de una encuesta entre personajes españoles de la cultura, ABC hizo una lista de las 10 mejores novelas del siglo XXI (queda mucho siglo todavía, pero algún motivo tenían que encontrar para hacer una lista), y Crematorio aparecía la segunda, por detrás de La fiesta del Chivo y por delante de Tu rostro mañana, para mi gusto dos novelas formidables, fascinante la primera y de las que te deja sin adjetivos la segunda. Así es que, nada más leer el reportaje, me levanté, busqué en Amazón, y compré la novela. Y ahora siento no tenerla en papel, porque aunque no tengo balda de mis libros preferidos, éste optaría claramente a uno de los huecos.

La novela empieza un poco pastosa, un poco pesada. Tiene unas 20 primeras páginas que son como para tirar el kindle por la ventana (este lector mío corre unos riesgos indecibles). Pero me forcé a seguir, intrigada no por lo que me contaba la novela, sino por lo que me había contado el ABC. Y poco a poco te vas enganchando, te pillas, y te vas dando cuenta de que entre las manos tienes un novelón, un libro maravillosamente escrito, con un estilo seco, sobrio, brutal a veces, a veces a hachazos, con un ir y venir de la segunda a la tercera persona, y luego a la primera, alternando la vida y la voz de cada personaje en cada capítulo, como si se fuera conformando un puzzle mientras te lleva por la historia, por una trama que va del presente hacia atrás y que no acaba de terminar. En el fondo, el levante español del ladrillo y la corrupción, el puterío y la mafia, el crimen disfrazado de posición social, la confrontación entre los principios y el dinero, el destrozo de una sociedad que no tiene ni escrúpulos ni compasión. Un novelón, pero sobre todo, una crónica social que a veces deprime y otras enfurece, porque no cuenta más que una realidad novelada.

Lo que yo no sabía es que habían hecho una serie de televisión con esta novela. No la he visto, y dudo mucho de que se pueda captar la dureza de la narración y su desolación, aparte de que haber hecho ese guión tiene su aquel y no veo yo a las televisiones con muchas ganas de andarse con matices. Yo, por mi parte, recomiendo leer el libro. No está por delante de Tu rostro mañana (por delante de Tu rostro mañana no hay nada ¡y nos dejamos de tonterías!), pero es una gran novela, eso desde luego. Léanlo.

12 pensamientos en “Crematorio, de Rafael Chirbes

  1. No me la apunto porque por la descripción que has hecho, varias voces, trama dispersa que se va conformando… básicamente conforman mi némesis lecturil.

    Sé que no me gustaría, pero me alegro de que a ti sí y de que la recomiendes.

    Me gusta

  2. Seguramente no lo voy a leer, porque ya he visto la serie y de momento, tengo otras cosas que me apetecen más en la lista de pendientes.

    La serie es espectacular de buena, los amantes de los tópicos dicen que “es tan buena que no parece española”. Es sensacional, la historia es bastante sólida y los actores están fantásticos, sobre todo Pepe Sancho. Además son sólo seis capítulos, creo, te la ves en un fin de semana.

    Me gusta

  3. Ni conocía el libro ni conocía la serie. Aunque la temática no me entusiasma, tras una reseña tan entusiasta se merece una oportunidad!
    Javier Marías me encanta, aunque aún no he leído Tu rostro mañana. Lo tengo en casa en el estante de libros por leer…

    Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Todavia no he encontrado una critica que no diga que “Crematorio” no es un novelon, por lo que habra que leerla. Hasta ahora me ha tirado para atras eso de no tener puntos y aparte y el enorme pesimismo que al parecer destila.

    Me gusta

    • Te había entendido bien, aunque la doble negación podía confundir.

      La lectura es ágil, eso no te debe preocupar, aunque no tenga puntos y aparte y visualmente sea un ladrillo. Y ahora que escribo esto, me pregunto si no será la intención del autor escribir sobre el ladrillo con formato de “ladrillo”. Una chorrada, seguramente.

      Inténtalo y sal de dudas. Tal vez tú puedas hacer la primera crítica en donde se diga que no es un novelón…

      Gracias por pasarte y por comentar.

      Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s