Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Nos vemos allá arriba_150x2302 de noviembre de 1918. La guerra está a punto de terminar y los soldados lo saben. En esos momentos ya es una tontería arriesgar, todas las cartas están echadas, todo está decidido.

En algún lugar del frente, un teniente francés ordena tomar una absurda cota. Algo que no tiene sentido para nadie, una acción irrelevante para el transcurso de una guerra que terminará oficialmente siete días después. Los soldados deben obedecer y allá van. Enfrente, aunque los boches saben que la guerra ha concluido, se defienden con contundencia.

El soldado Maillard es sepultado, todavía vivo, por el efecto de un obús. Otro soldado de su regimiento, Edouard Pradelle, acude con generosidad a salvarle y es a su vez alcanzado por otra bomba que le desfigura el rostro. Este es el tablero que encuentra el lector en el arranque de esta novela de Pierre Lemaitre, ganadora del Goncourt 2013.

Los dos soldados se encuentran a su vuelta con una sociedad desagradecida que olvida el patriotismo sincero que llevó a sus hijos a la muerte y lo convierte en la estafa de las palabras huecas y los gestos vacíos, una sociedad que trata de olvidar sus propios remordimientos. Y en ese ambiente en el que nadie quiere reconocer que todos han perdido en la guerra, los dos soldados tratan de sobrevivir y de acusar el golpe para devolverlo, exactamente en el mismo punto en el que lo reciben.

Lemaitre construye una buena trama de personajes reconocibles y comprensibles, bien dibujados, una novela en la que pasan cosas y te mantiene con la intriga de lo que va a pasar, una novela que engancha y que está escrita con ese humor tan francés, entre la crítica, la ironía y el pesimismo. He leído por ahí que está entre Dumas y Balzac. Humildemente, no diría yo tanto, aunque la sociedad pilla de Balzac y las tramas de venganzas y malvados, de buenos y malos de Dumas sí que se pueden reconocer en la novela. ¿Será eso la grandeur?

Eso sí, el final es muy decepcionante. Muy “venga ya, hombre”. Pero por el medio te lo pasas estupendamente.

Tienen una reseña no tan favorable en La mesa cero del Blasco, en la que ND dice exactamente lo contrario de lo que digo yo. En fin, entre los dos estará el equilibrio. O no.

Léanla, que pasarán un buen rato.

2 pensamientos en “Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

  1. A mí, efectivamente, no me ha parecido nada buena. Y ese humor del que hablas no lo he visto más que en momentos aislados.

    Me aburrió porque me parece una novela que intenta ser comercial, pero sale fallida. Larga, sosa y con todos los personajes bastante malvados y antipáticos.

    Me gusta

  2. Pingback: Vestido de novia, de Pierre Lemaitre | Un mundo para Curra

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s