Las abejas, de Mª Angels Julivert

Las abejas de MªAngels JuivertDespués de aprender sobre las hormigas, traté de repetir experiencia buscando un libro sobre abejas. Y encontré en Amazón este librito de unas 50 páginas con ilustraciones que me ha servido para eso, para ilustrarme. Y no era tan chulo como el libro de las hormigas, desde luego. Es más, yo diría que es un libro para niños. No les digo más.

Hombre, algo se aprende, aunque es un algo muy básico. Que en una colmena sólo hay una abeja reina, y cuando nace, mata a las demás la muy malvada. Si alguna consigue sobrevivir, entonces hay una lucha a muerte entre ellas. Que los zánganos fecundan a la reina en vuelo y luego, al separarse, se arrancan el vientre y mueren. Los otros se quedan a verlas venir, y como no saben alimentarse, se acaban muriendo de hambre. Incluso cuando intentan entrar en la colmena, las obreras los echan. De ahí saldría una magnífica historia novelada, y supongo que ya alguien la habrá escrito. Otra cosa que no sabía es que las obreras se reparten el trabajo y se especializan en función de la edad. Y que una abeja reina puede vivir cinco años. Y pocas cosas más, ya digo que el libro es muy pequeñito.

Entonces me puse a buscar vídeos en youtube sobre abejas. Buscaba a ver si encontraba una pelea entre reinas, porque me pareció curioso. Sabía que me horrorizaría, aunque ya con la imaginación me había curado de espanto. En vez de eso me encontré un documental sobre abejas asesinas que me pareció más horrible aun y que les enlazo ahí abajo.

La historia, por si no lo quieren ver entero, es la siguiente. Resulta que un tal Kerr se llevó a Brasil unas abejas de Africa para cruzarlas con las abejas domésticas y conseguir mejor miel. Estas abejas africanas tenían muy malas pulgas y eran (son) muy agresivas. Entonces, mientras las tenía en cautividad y las estaba estudiando, a uno de sus empleados se le escaparon algunas reinas y ya se lió. Y no sólo porque Kerr no pudiera continuar con su experimento, sino porque esas abejas agresivas ahora circulan sin control por toda América.

Después de ver el video se me han quitado las ganas de saber nada más de abejas. E incluso les diría que han dejado de caerme bien. ¿La abeja Maya? Bah, un cuento chino.

3 pensamientos en “Las abejas, de Mª Angels Julivert

  1. Hace mucho que no te leía Carmen… Pero que sorpresa descubrir que las abejas ya no van a tener interés para ti…después de tantos años intentando llevarnos de jornada a observar las abejas… Nunca te hemos hecho mucho caso ¿….nos perdonas entonces.??

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s