¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh

¡Noticia bomba! Evelyn WaughEvelyn Waugh cuenta en ¡Noticia Bomba! la peripecia de William Boot, un irrelevante cronista de la naturaleza de un imaginario periódico, el Daily Beast ,que es confundido con un pariente lejano, John Boot, escritor de cierto éxito con excelentes relaciones en la alta sociedad londinense. De resultas de esta confusión, es enviado como reportero a Ismailía, un olvidado país africano, a cubrir una guerra civil teóricamente a punto de estallar.

La novela es un puro disparate, con personajes estrafalarios y situaciones delirantes y absurdamente cómicas. Waugh realiza una sátira feroz del periodismo de la época, años 30 del siglo XX, que yo supongo que se puede trasladar a la realidad actual. Editores que cuentan su propia realidad, redactores de internacional que no saben orientarse en un mapa, reporteros indolentes y un poco canallas que pelean por llegar los primeros a dar la noticia. Porque, como dice el autor, la noticia, en cuanto se conoce, deja de ser noticia.

La sociedad en la que se encuadra, tanto la alta sociedad, descrita de pasada, como la sociedad de la nobleza rural, que vive en el campo como el que vive en las proximidades de Marte no es nada comparado con el humor que acompaña a la descripción de Ismailía, un imaginario país africano en manos de una familia en el poder desde tiempos inmemoriales y que maneja el poder con paternalismo, como el que tiene un cortijo en propiedad. Humor y comentarios por cierto algo chocantes con lo que actualmente consideraríamos como políticamente correcto. Y por medio, nuestro William, entre la perplejidad y la flema, pasando por una guerra que no es guerra, y haciendo periodismo sin voluntad de que sea periodismo.

Con un humor muy inglés, muy sarcástico, tanto en la historia, como en la forma de abordar as situaciones, como en el estilo con el que está escrito, Noticia Bomba es un libro muy divertido, con algunos pasajes deliciosos. Les dejo con la descripción que el Jefe de internacional le hace a William de la guerra de Ismailía.

– …Verá no suelo leer la prensa. ¿Podría explicarme quién lucha contra quién en Ismailía?

– Creo que son los Patriotas contra los Traidores.

– Ya, pero, ¿Cuáles son cuáles?

– Oh, eso sí que no lo sé. Eso es cuestión de la línea editorial, y no tiene nada que ver con mi departamento. Tendría que habérselo preguntado a Lord Copper.

– Parece que es una guerra entre Rojos y Negros.

– Sí, pero no es tan fácil como parece. Verá, allí son todos negros. Y los fascistas no quieren que les llamen negros porque también tienen mucho orgullo racial, y por esta razón les llaman Blancos, como los Rusos Blancos. Mientras que los bolcheviques, debido a su orgullo racial, quieren ser conocidos con el nombre de Negros. De modo que cuando decimos negros queremos decir rojos, y cuando queremos decir rojos decimos blancos y cuando el bando que se llama a sí mismo negro habla de traidores se refiere a lo que nosotros llamamos negros, pero no sabría decirle a usted a quién nos referimos cuando hablamos del bando de los traidores. Pero desde su punto de vista será muy sencillo. A Lord Copper sólo le interesan las victorias de los Patriotas, y ambos bandos dicen de sí mismos que son patriotas y, naturalmente, ambos bandos afirmarán haber obtenido victorias. Aunque, desde luego, se trata de una guerra entre Rusia y Alemania e Italia y Japón que, por patriotismo, están los unos en contra de los otros, ¿me explico?

– Hasta cierto punto – dijo William…

3 pensamientos en “¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s