El affaire Dreyfus y un libro caro

j'accuseResulta que un compromiso es un compromiso y yo les dije que este año haría un post de cada libro que me leyera. Y aquí estoy, que no sé qué contarles, porque este librito ha sido como jugar al Candy Crush: una pérdida de tiempo.

El caso es que compré este libro en Amazón. Iba buscando Germinal y me topé con esto que se llama pomposamente “J’accuse… Décryptage et analyse (les grands textes politiques français décryptés)”. Ni más ni menos. Esperen un momentito, que me cambie de postura.

Veamos ¿Qué hago yo comprando eso? Pues a ver, tenía un rato y quise leerme el famoso artículo de Zola en francés, y por el título me imaginé que además ofrecerían un pequeño análisis del affaire Dreyfus, que no deja de ser un caso muy famoso e interesante (1). Pensé que me contarían los entresijos, el contexto, el paisaje político, la sociedad de la época, en fin, esas cosillas que le dar sabor y color a la vida. Además, sólo costaba 2,68… En fin, una vez leído, creo que ha sido uno de los libros más caros que he comprado en mi vida…

Como les decía, la parte del “décryptage” es la que más me llamó la atención, porque si se leen vds el artículo de Zola sin más, entenderán lo justo: J’Accuse no deja de ser una carta al Presidente de la República para llamarle de todo menos bonito por el asunto Dreyfus, y sin conocer el contexto y los entresijos del caso te quedas un poco tal cual cuando la lees. Pero hay poca desencriptación en este librito. En realidad, son 16 páginas con algunos comentarios a la famosa carta de Zola (que por cierto, está transcrita de manera incompleta, por lo que tuve que bajarme – esto ya gratis – la carta en español), el famoso bordereau que sirvió para acusar al Capitán Dreyfus y un texto breve de recuerdos de Léon Blum que me salté con mucho cuidado, que no era momento de quedarme dormida.

Total, que este post es para decirles que he comprado absurdamente un libro absurdo, que me lo he leído no sé muy bien por qué y que afortunadamente era corto. Pero en fin, de algo ha servido: ahora que escribo este post, me doy cuenta de que tendré que seleccionar cuidadosamente lo que leo si no quiero quedarme sin lectores en el blog. O traicionar mi compromiso, que como siga en este plan, será lo que terminaré haciendo.

(1) Doy por conocido el caso Dreyffus, y si no, acudan a la wiki o a algún libro viejo de bachillerato, háganme el favor. Yo estoy exhausta.

8 pensamientos en “El affaire Dreyfus y un libro caro

  1. A todos nos pasa qué en ocasiones pinchamos en hueso a la hora de comprar un libro; frecuentemente lo que ocurre es que nos entra por los ojos y le hicieron no es siempre garantía de acierto.

    Me gusta

  2. Si hubieras cogido un libro sobre Richard Dreyfuss te habrías llevado una sorpresa menor. Su participación en una película como “Tiburón” habría significado el mayor sobresalto. 😉

    Me gusta

  3. Mi admirada Carmen:
    ¡Si es que se nos pone usted a tiro, mujer! Verá, como sufro la desgracia de no ser francés, no me permito dar consejos. No obstante, y aquí en confidencia, le sugiero evitar las palabras “décryptage”, “pédagogie”, y la expresión “à la croisée de…” seguida de dos términos abstractos. De la cara de pasmo pasa uno a la duda sobre las propias capacidades, para acabar… bueno, usted lo ha explicado perfectamente.
    En cosita corta, ingeniosa y divertida, permítame citarle el “Dictionnaire des clichés littéraires”, de Hervé Laroche. ¿Me permite dos voces?

    Assaut: au singulier, le faire. “faire assaut de cynisme, de veulerie”. Au pluriel, les subir: “Elle subissait sans broncher les assauts de l’adversité.” Trains, hôtels, pâtisseries: les prendre d’assaut.

    Insurger (s´): une petite insurrection ranime très bien un dialogue poussif. “Mais, s´insurgea-t-il, tu m’ennuies, à la fin !”

    … pues eso. Y Carmen, no sabe cómo disfruto con sus frecuentes insurrecciones.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s