Que hoy domingo, abro con mi segundo café el ABC y casi me atraganto al ver esta foto que tienen vds a la derecha. Ya estamos acostumbrados a ver al cholo con la chompa, pero eso de llevar dos gorros superpuestos me deja muy pensativa. Si se fijan en el dedo, en el acto hacía solecito, y aunque el altiplano es muy alti y muy poco plano, el sol por esas tierras pega de lo lindo y un rayo de sol es siempre «uo-o-ó». Así es que la explicación para llevar dos sombreros debe de ser alguna división de opiniones boliviana como las que se dan en las corridas de toros, ya saben: unos en su padre y otros en su madre.
Ahora que estoy saliendo de un libro colombiano para meterme en otro mexicano, una no puede por menos que pensar en ese realismo mágico que viene de la literatura de América y que consiste en hacer explicable lo que no es posible. Digo yo que Bolivia es un país tan respetable como pueda serlo España (formalmente, quiero decir, que tampoco estamos nosotros como para tirar cohetes), pero de ahí a encontrarnos con Rajoy vestido de corto en un mitin va un mundo.
Bueno, o no…
¡Me encantan los trajes de chulapa!
Lo de realismo mágico lo inventaron los suecos, los latinoamericanos preferimos llamarlo costumbrismo, porque de mágico no tiene nada, es el día a día.
Besazo
Me gustaMe gusta
Me encanta tu humor, aunque yo diría que a la sazón todos hacen de su capa un sayo. A lo mejor a los nuestros los vemos más normales porque estamos habituados a ellos y a las/sus costumbres. Buenos tus ejemplos, hay más sin duda
Un beso.
Me gustaMe gusta