2 de Mayo

Hoy es 2 de Mayo, fiesta en Madrid y fecha en la que se conmemora el levantamiento nacional contra los franceses. La chusma zarrapastrosa se rebeló contra la chusma uniformada, y así un rey inmundo sustituyó a un rey exmundo. Las cosas que tiene la vida, haga vd una revolución para eso.

Una hermana de mi abuela, mi tía Hilaria, emigró a Francia en los años 40. Su hermano, huído más que exiliado (y con razón), le había escrito una carta en donde le decía que tenía una pequeña casa, un huerto y unas vacas. Cuando mi tía llegó a Tours, se encontró con que no había ni casa, ni huerto, ni vacas. Toda la prosperidad que había acumulado aquel tarugo (y algo peor) era una miserable habitación.

La Prefectura perdió los papeles de mi tía, y no pudo ni salir de Francia ni entrar en España, así que se quedó allí a vivir. Aprendió el idioma a trompicones, y se dedicó a hacer todas aquellas faenas que los franceses no querían hacer entonces y siguen sin querer hacer ahora. Unos años después conoció a mi tío Jacky, un guapísimo soldado que venía de combatir en Argelia. Se casaron, tuvieron una hija, y muchos años después, cuando yo fui a estudiar francés a Tours, vino a buscarme a la residencia donde me alojaba en una mobilette. Luego fuimos a su casa a tomar café y me contó todo esto, y algunas otras cosas.

Si el 2 de Mayo de 1808 los madrileños no se hubieran levantado en armas contra el francés, mi tía Hilaria nunca habría tenido una mobilette.

 

2 pensamientos en “2 de Mayo

  1. Hubiera sido una Derbi ( la Variant) sí, definitivamente esa creo que era el ciclomotor más responde a las características que mencionas de tu tía … De hecho Derbi tuvo mucha aceptación en el público “motociclado” durante mucho tiempo, aunque la fábrica existió hace tiempo el gran auge de Derbi lo tuvo con Angel Nieto – lo de 12+1 veces campeón del mundo, me parece demasiado cuando podía decir 13- … pero esos tiempos ya pasaron y los “Japos” invadieron el mercado de tantos de las motos de velocidad como el de las scooters… ¿tú eres más de Vespa o de Scoopy?

    Me gusta

    • Yo era de Vespino, que fue lo que me compraron mis padres. Las derbi y las japos no me gustan porque hacen mucho ruido.

      Sí, soy más de Vespa. Pero porque me recuerda a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, siempre he soñado con darme una vuelta en moto con Gregory Peck. 🙂

      Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s