El céntimo sanitario y los tres monos sabios

mapa-centimo-sanitarioNo sé qué me parece más escandaloso, si el haber estado cobrando durante 10 años un impuesto ilegal o que no pase nada. Tanta alharaca por tantas chorradas y nos mangan pasta oficialmente y aquí no pasa nada. Cualquier día nos meterán de clavo, previo “huy, un fallo informático”, diez o doce euros de más en cada declaración y se quedarán tan panchos. Y llegados a este punto, ya no sé si pensar que casi mejor, porque cualquier multa que le pusieran al Estado la pagaríamos vd. y yo, irremediablemente.

Toda esta patulea que nos gobierna seguro que robaba del monedero de su abuela cuando eran pequeños. Ni rigor, ni ética, ni siquiera algo de solvencia en administrar los asuntos públicos: no es un mono con una pistola, sino una manada de gorilillas alrededor de un misil nuclear. Realmente, en España nos pasan pocas cosas para todo lo que nos podría pasar…

Lo más asombroso ha sido la reacción de los responsables. Montoro dejándonos muy claro que todo lo anterior a 2009 ya no cuenta (sólo le ha faltado decir “Ah, se sienteeee”), y que el asunto corre por cuenta del votante al volante. De los gobiernitos autonómicos mejor ni hablar:  sólo les ha faltado hacernos una pedorreta. Por supuesto, si vd. pide responsabilidades, oirá un eco: …”Hades, hades, hades…”

Vale que es difícil devolver el dinero, aunque no es imposible, ni incalculable. Se me ocurre que si vd tiene un coche desde 2010 y le ha hecho 100.000 kilómetros, y su modelo de coche gasta 7 litros cada 100 kilómetros, por un precio medio de 1 euro son 7.000 euros. Aplíquenle un margen de error del 30%, venga, para que el Estado nunca pueda perder: 4.900 euros. Le tendrían que devolver 49 euros, suponiendo que no haya ido a Segovia. Ya sé, es calderilla, pero le recuerdo que es SU calderilla. Y sí, ya sé, que vd sale perdiendo, pero no se me venga arriba y modere su ambición: frente al Estado, vd. va a salir perdiendo de todos modos.

Sin embargo hay algo que no cuesta nada, algo que no supone dinero para el Estado, ni penaliza el déficit, ni aumenta la deuda. Hay algo que no provoca ningún lío administrativo, algo que no lleva tiempo, que no paraliza ninguna decisión, ni contraviene ninguna ley o norma. Algo que ni siquiera requiere imaginación. Ese algo es ofrecer alguna disculpa, o al menos una pequeña explicación…

Nuestros gobernantes son como una caricatura de los tres monos sabios: sordo cuando le reclamas el dinero, ciego para buscar responsables y mudo para que no se le escape una disculpa. Diosito…

3 pensamientos en “El céntimo sanitario y los tres monos sabios

  1. Y eso por no hablar de que de céntimo, nada. Cuando lo pusiero en Castilla y León fueron 5 o 6 céntimos, ya no me acuerdo.

    El principal problema, además de la impunidad, es el descaro e incluso el orgullo. Ver ayer a Montoro decir que era a la UE a la que habían culpado daba vergüenza ajena. Y todos sabíamos que ni uno de esos céntimos iba a sanidad, o todos, porque esas cuentas son de risa. Ni se cumple el presupuesto, ni se intenta reducir el déficit. Bueno, sí se intenta, robándonos más, pero como es para la sanidad…

    Muy buen post, Carmen. Indignante, pero es que es para cabrearse.

    Me gusta

  2. Pingback: Bitacoras.com

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s