Ese Estado yonki

curra harturaUn año y medio hace desde que Rajoy es presidente del Gobierno. Casi estamos a la mitad de la legislatura, y aquí seguimos, sin poder decir que haya hecho este hombre ninguna reforma en profundidad. Porque aquí, lo único concreto y tangible, lo único que se ha cumplido de forma material, inmediata, y casi con efectos retroactivos, han sido las sucesivas subidas de impuestos. Lo demás son anuncios de lo que se va a hacer, refritos de promesas, baile de intenciones y titulares literarios. Hay la nada, y la nada habrá.

Rajoy había anunciado la subida salvaje de IRPF el día anterior, esa que nos prometió no hacer y que luego nos prometió que duraría sólo un año, y ya va para dos, y trataba de explicarlo. “Es que no hay un duro“, decían. Pero yo me abonaba más a otra tesis, que a la larga es la buena: “Esto indica que no hará nada, que no podemos esperar nada, porque los impuestos son como una droga para los gobernantes, no podrán renunciar a ella, porque no necesitarán hacerlo“. Después, ha venido la subida del IVA. Subidas de impuestos especiales, nuevas tasas ecologistas, verdes, rosas y moradas, para mantener, para seguir manteniendo a esas élites extractivas que no aportan nada y que hacen algo peor que robarnos, y es empobrecernos. Para mantener un Estado y unas Administraciones Públicas cuyo gasto está fuera de control, y una estructura del Estado desquiciada, abusiva, invasiva, absurda, demencial, en la que ya ni se sabe por dónde hay que empezar a cortar. Lo denunció Pedro Jota en un editorial de los suyos que me dejó pasmada: el PP ha subido los impuestos más allá que lo que proponía el programa de Izquierda Unida. ¿Pero qué coño estamos votando los españoles?

Aparte de los impuestos, ¿qué más ha hecho este señor? Nuestra prima de riesgo sigue en los entornos de 300 pb ¿Se acuerdan cuando 300 pb eran el umbral del rescate? Ya nos parece normal. Un tipo que pidió un crédito sindicado de 27.000 millones de euros al 6% para que las AAPP pagaran a sus proveedores (¡Un Estado que no paga y que nos parece normal!), es decir, se endeudó por nuestra cuenta y para que pagáramos los intereses por la mala gestión de lo que él dirige, y que un año después tiene que pedir un nuevo crédito (y es el tercero) porque las AAPP siguen sin pagar por lo que contratan. Pero están muy contentos, porque los tipos ahora son del 4%… ¿Lo hará de nuevo al año que viene? Un tipo que ha elevado la deuda del 69% al 88%, y que luego reclama que los bancos den créditos a las familias y a las empresas, cuando él chupa, como un vampiro, liquidez disponible para tirarla por el agujero negro de una Administración ineficiente. Y por si eso fuera poco (más impuestos, más deuda soberana, más créditos de los bancos), la unión Europea ha puesto muchos miles de millones para los bancos, para la reactivación, para el empleo juvenil y para la madre que los parió. Todo el dinero nuevo por el sumidero de la ineficiencia de un Estado lleno de zombis. Ay, Mariano, las drogas.

¿Y el gasto? Pues la poda toca a los ciudadanos, pero no es tanto los temas de Sanidad o de Educación (que yo creo que hay que racionalizar más aún). No, son cosas de tipo “oiga, si vd antes disponía de dos policías, ahora sólo tiene uno y medio”, “si antes le atendía en ventanilla, ahora se lo hace vd por internet y deme las gracias”. Por no hablar del tema de las pensiones, que las bajarán, ténganlo por seguro, porque si el ciudadano está indefenso, figúrense los ancianos. Es una broma de muy mal gusto ligar las pensiones a la productividad, cuando el Estado tiene que pedir un crédito cada año para pagar facturas.

Nos anuncian una ley de emprendedores que, como Ancelotti, cuya presentación ha sido anunciada cada día durante un mes, nos llevan contando desde hace un año. O sea, que es propaganda, y poco más. Propaganda, porque no hay crédito y no hay crédito porque todo el dinero está encerrado en un Estado voraz que se dedica a apilar leyes, reglamentos, normas y obstáculos por la vía de demasiados “gobernantes” aficionados sin muchas cosas que hacer por las mañanas y con muchas ganas de aparecer en los 18 BOES del Estado. Y anuncian una reforma de las Administraciones pero que sólo se queda en recomendación para las CCAA, con lo cual no se aborda el problema, ni el que está en el fondo, ni el que está en la superficie, flotando como una mancha de grasa infecta y maloliente. Y meten en la cuenta del ahorro eso de que haremos todo por internet. Y yo tengo para mí que estos tipos se acaban de inventar la 4ª capa de administración pública, porque no eliminarán nada de lo que existe actualmente. Y no será gratis implementar el sistema: será un proyecto elefantisíaco, en donde se dilapidarán muchos miles de millones entre retrasos, errores, mala gestión y mordidas, para lo que habrá que contratar a muchos más amigos. Pero lo más divertido es que nos dicen que así ahorraremos… ¡¡¡Nosotros!!! ¡La Administración dándonos consejos de ahorro a los ciudadanos! Es todo demasiado triste como para encontrarle algo de comicidad. Es todo demasiado desolador como para sacar de todo este sindiós un poco de ironía. Porque lo peor no es que no saben: es que no quieren.

Que Rajoy era un perezoso y un indolente ya se sabía. Que no se podía esperar gran cosa de un tipo que lleva desde 1983, ya va para 30 años, agarrado a la teta del Estado y viviendo de mangonear en su partido, también lo sabíamos. Ahora bien, que fuera más tonto que Zapatero ha sido una sorpresa. Y que quedaran tantas oportunidades todavía por perder, una verdadera revelación.

9 pensamientos en “Ese Estado yonki

  1. Yo no soy tan pesimista. El paro está bajando despacio, pero al menos no aumenta. Las cifras que das del gasto público me extrañan mucho. Yo que tú comprobaría los datos en otro medio. Un beso.

    Me gusta

    • ??? Cómo??? Las cifras que doy no dependen de los medios. Tanto las de deuda como las del plan de proveedores son cifras oficiales. En cuanto a la bajada del paro ¿lo dices por el dato de mayo o por la última previsión del gobierno? ¿Algún servicio de estudios concreto has leído tu? Me encantará conocerlo, en serio.

      Me gusta

  2. Joder, Carmen, me están entrando unas ganas tremendas de invitarte a unas cañas para pasarnos un par de horitas haciendo trajes. No es sólo lo bien que te expresas y lo claras que tienes las ideas, es, además, que suscribo al 200% tus exposiciones.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s