Esos criminales billetes de 500

billete 500 unmundoparacurraSe le ocurrió a Rubalcaba aunque tal vez la idea no era suya: el remedio infalible para evitar el fraude fiscal es eliminar los billetes de 500 euros. Y ayer De Guindos dijo que no le parecía mal. A De Guindos casi nada le parece mal, a él le puso ahí Rajoy para pasar la crisis, no para tener alguna idea relevante. Mucho menos aplicarla, que él está para ir y venir de Bruselas a contar en inglés lo que hace Montoro en español. ¿He escrito Montoro? Vds disculpen, ha sido inevitable.

Es un clásico esto de tratar los problemas como el que coge un rábano por las hojas. Por ejemplo, al alcalde de Nueva York es un campeón de las ideas de este tipo. ¿Se acuerdan de este pollo, Bloomberg se llama? Este señor trató de prohibir la venta de bebidas azucaradas de tamaño XL para combatir la obesidad. Todavía no he logrado enterarme de si es que cree que la obesidad la provoca el envase, pero el caso es que juez le paralizó la majadería. El ha seguido clamando contra la salud de los pobres niños, sin comprender que los pobres niños lo que harían serían acarrear dos envases de medio en vez de uno de entero, porque él ha quitado en envase, pero no las ganas, ni el motivo. Con los billetes de 500 sucede igual: si ayer te comprabas un coche de 30.000 euros con 60 billetes, hoy te lo comprarás con 150, que tampoco abultan tanto. Y cuando vayas a pintar la cocina, el pintor ya no te dirá eso de 200 sin iva y 245 con iva, sino que no acepta billetes de 500.

El fraude no lo provoca un determinado papel moneda, sino los impuestos absurdamente altos, como el que te cobra el pintor. Aquí la única decisión para combatir el fraude que se ha tomado ha sido la amnistía fiscal, así es que ya me contarán vds las ganas que se tiene de combatir el fraude. El pagar parte de la casa en negro ha existido siempre, con pesetas o con euros. Y si vamos a compras de alto importe en los comercios, pagues con billetes, con transferencia o con tarjeta, el IVA lo pagas, que es lo que le interesa a Montoro, el del loro. Si ve que le falta dinero (que le faltará, evidentemente siempre le faltará) mañana decreta otra amnistía, araña cien milloncetes de euros, y tan contentito que se pone, él ambiciones no tiene.

Hoy son los de 500, pero como ése no es el problema, mañana serán los de 200, después los de 100, hasta eliminar el papel moneda. El que paga en metálico es un defraudador en potencia, ya se sabe. Y los ahorros, en el banco, por supuesto, que ahí se puede gravar bien el ahorro, el IVA por cada transacción, y los beneficios. Oigan, y al que no le guste, que se vaya a Suiza, hombre ya. Ah, qué felices seremos todos con la vida monetizada electrónicamente, con un gran ordenador que registre que hoy han debido de venir mis sobrinos a comer, porque he comprado dos barras de pan en vez de una. Ya me podrán cobrar el ICS, que es el Impuesto sobre la Comida del Sobrino. Es un clásico de las tiranías, y en esta Europa socialdemocradiotizada hay mucha tendencia a la tiranía y al control. Y a cambiar las reglas del juego a conveniencia.

Bloomberg seguirá insistiendo en la estupidez de los envases hasta que, harto, proponga medidas más contundentes. Por ejemplo, obligar a los niños a que vayan a un hospital a que les rebanen las lorzas con un cutter. Pero lo hace por su bien, no se opongan. Y a de Guindos, por su parte, no le parecerá mal que nos suban el IVA al 32%. Lo hace por nuestro bien, no lo duden.

10 pensamientos en “Esos criminales billetes de 500

  1. Quizás podrían repartir todos los billetes que retiren de 500 y darnos un plazo de dos semanillas para gastarlos, que no hay que desperdiciar nada. Digo yo.
    Besos grandes

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s