No apuesten en vano

Los derivados son instrumentos financieros que están basados en el valor que otro activo tendrá en un futuro. Este otro activo se llama activo subyacente, y puede ser a su vez un activo financiero (por ejemplo, una divisa, un bono, un tipo de interés) u otro tipo de valor (el oro, el petróleo, los cereales…). Ese otro valor puede ser una commodity o cualquier cosa rara. En realidad, ese otro valor puede ser lo que vds deseen, pero entonces no esperen que su derivado cotice en un sitio decente.

Así que tenemos un activo que subyace y otro que deriva. Y no pasa nada porque el uno derive mientras el otro subyazca. No subyace porque esté oculto, sino porque el derivado está superpuesto. ¿Me siguen vds? O sea, que son dos valores, uno el de la transacción, y otro el de la apuesta. Y no necesariamente se apuesta para especular, porque a veces la apuesta se realiza para asegurarse. Es lo que tiene el futuro, amigos, que nos obliga a esperar un poco a ver qué pasa.

En realidad, los derivados son muy fáciles de comprender, y lo explicó Muñoz Seca estupendamente hace casi un siglo: es un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil ves, febril, que o te pasas o no llegas.

Les dejo con la explicación para no obligarles a seguir leyendo. Está a partir del minuto 1:20, pero vale la pena verlo todo.

 

En honor al Sevilla F.C., que le empató al Barça el otro día

6 pensamientos en “No apuesten en vano

  1. …yo me quedo con tu explicación antes que con el vídeo de La Venganza PiesJimenez mas que nada es que no puedo oírlo y tampoco veo que esté subtitulado …

    Comparto con los mercados, (y si quieres contigo) la capacidad que cualquier subyacente sea derivable … y como las expectativas de un bien que se precie, pueden configurar el precio (valga la redundancia) del mismo.

    Lo que creo que ocurre (y allí empiezan las imperfecciones del mercado) es que tanto el subyacente y por ende su derivable queramos o no tienen un comportamiento discreto (no continuo) y en éste sentido, gracias a Dios, por mucho que nos empeñemos es imposible encontrar la fórmula mágica que explique su comportamiento a la hora de entender su cotización…

    De hecho no son imperfecciones del mercado sino que muestras de que en éstos funcionan los intereses más primarios que el mísmisimo Pedro Muñoz Seca (lo he buscado en Wiki) mostraría cuando escribió La Venganza… de hecho Berlusconi se fijó más en la danesa, que en lo que pudiera contar la Merkel hace un par de días.

    …un guiño Carmen.

    Me gusta

  2. Tu post mucho me ha gustado y creo que incluso lo he captado.

    Gran detalle la dedicatoria al Sevilla por su empate en Can Barça porque, todo hay que decirlo, me sabe a maravilla.

    😉

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s