La Eurocopa 2012

Dos días llevo pensando cómo titular este post de forma original y nada, no se me ocurre nada. La Eurocopa empezó ayer, España debuta mañana, y yo todavía sin titular. Así es que quédense con este título soso y vamos allá, que a este paso llegamos a la final y no he escrito nada sobre esto. Lo más probable es que no tengan que soportarlo hasta el 1 de julio, porque lo normal es que España sea eliminada antes de la final. Así ha sido siempre, aunque en el último lustro nos hayan «malacostumbrado».

Yo noto un cierto ambiente de desapego este año, demasiada tranquilidad informativa por el momento. No sé si es efecto de esta crisis tan cansina, que nos tiene a todos entre deprimidos y enfadados, o es que en el fútbol todavía circulamos por la Tierra con ese aire de nuevo rico con ínfulas que nos dan los éxitos de estos últimos años. Pero para mí que falta ilusión, que se nos ha perdido entre tanto ajuste, tanto rescate, tanta intervención y tanto mangoneo.

La primera vez que fui a Marruecos por motivos de trabajo, mi acompañante, un francés tristemente fallecido, me hizo un comentario que me dejó pensativa: este país depende de que llueva, me dijo, ésa es la clave de la prosperidad de la mayoría. Es decir, la economía de las familias dependía del cielo, en el más estricto sentido del término. Cuando España era un país agrícola y no un país de servicios, como ahora, nosotros también dependíamos del cielo. Rajoy les dijo el otro día a los futbolistas que el triunfo en la Eurocopa sería un subidón para los españoles. Es triste decirlo, pero es así. Necesitamos un golpe de alegría, un poco de euforia que nos desembarace de este ambiente enfurruñado y melancólico que nos ha traído no tanto el fondo de la situación como esa política de comunicación tristona y abandonada que no llama a nuestro heroísmo sino a nuestra resignación, que es lo que más les conviene por otra parte. No se trata de abandonarse al nuevo opio, porque las dificultades individuales van a seguir estando ahí cada mañana. Pero como poco podremos evitar que nos aterren y nos amarguen el día dos agencias de calificación, tres políticos verborreicos y cuatro tertulianos ignorantes. Eso es muchísimo. Treinta y tantos años de democracia y aquí andamos, dependiendo poco más que del cielo…

En fin, vamos a divertirnos, que al menos el objetivo de estos chicos por ganar el campeonato coincide con el del resto de españoles. No esperen análisis sesudos sobre el juego ni nada parecido, que ya me conocen. Y menos una crítica a Don Vicente del Bosque, faltaría más. Y si me sirve para que me deje de costar un mundo escribir cuatro párrafos mañana, yo, por lo menos, ya habré ganado algo.

18 comentarios en “La Eurocopa 2012

    • Yo soy tan optimista como siempre, como otros años. De esos optimismos que «te gustaría pero sabes que no».
      Y en cuanto a los jugadores, no me extraña que sean los más prudentes de todos. Si además de perder tienen que pasar vergüenza…

      Me gusta

  1. …pues como «una €urocopa con Zoltys» (?) …porque supongo que el árbitro en ese momento del comienzo del partido inicial del campeonato, tendría a mano una moneda del equipo local que Polonia, aunque si el equipo local era Grecia -que lo dudo- no creo que utilizara un euro de esos tan devaluados …

    De todas formas siempre he tenido una insípida curiosidad si la moneda del inicio del partido ha de ser oficial, reglamentaria o sirve cualquiera que el arbitro del partido lleve en el bolsillo.

    Me gusta

    • Pues es buena pregunta, la moneda que tirará. Yo tiraría un penique, que me parece una fracción muy chic. El resto son centimillos, como muy poca cosa. Y si vamos al céntimo de euro y se le cae a la hierba, olvídate de él porque no lo encontrará nunca!

      Me gusta

  2. Entro por la puerta de las feria del libro en Madrid y el ambiente era más bienm tristón y cuando veníamos ahora mismo en el coche, han interrumpido la eurocopa para decirnos lo del rescate.
    Me barrunto que esta Eurocopa va a ser bastante insípida.
    Ojalá me equivoque.
    Un saludo

    Me gusta

    • Y me escribes el último sábado de Feria, que se supone que estaría hasta la bandera.

      La tristeza trae tristeza, ya verás como nos animamos luego. En cuanto pierdan, ya verás qué divertida se pone la cosa. 🙂

      Me gusta

  3. Entiendo la postura del subidón y la inyección de euforia. Aunque no veo que en 2008 y 2010 sirviera de mucho. Posiblemente sólo cree un clima artificial de felicidad que nos hace dormirnos en los laureles.

    Tal vez habría que probar con una terapia de choque. Batacazo a las primeras de cambio y a empezar a pensar en otros retos. Ya hemos conseguido ganar a todos los deportes ¿no?, ¿qué pasaría si nos pusiéramos otros objetivos igual de inalcanzables?
    Premios Nobel de medicina, universidades útiles y brillantes, presupuestos saneados que den ganas de aplaudir, de gritar, de bañarse en la fuente del pueblo.

    Lo que tenga que pasar que pase.

    Me gusta

    • En 2008 estábamos todavía pensando que esto de la crisis les pasaba a otros países y en 2010 que saldríamos en el segundo semestre. La alegría nunca viene mal. Si nos pegamos el batacazo me extrañaría que reaccionáramos como tú dices, pensando en otros retos.

      Toda la razón sobre intentar otras hazañas, y lo digo arriba. Estamos a un nivel «marroquí», en el que no dependemos de la lluvia, sino de 11 tipos sin estudios (la mayoría) que sólo dices sandeces cuando hablan, pero que juegan a un deporte de masas.

      Sí: lo que tenga que pasar, que pase. Y ya veremos cómo lo contamos.

      Me gusta

  4. La verdad es que a mí el football me da igual, cuando no me molesta el dineral que ganan los futbolistas. Pero en este caso estoy de acuerdo contigo. Creo que necesitamos un poco de ilusión y alegría. Un beso.

    Me gusta

  5. La primera en la frente y … ¿era yo el único que lo imaginaba? Esa suficiencia y ese aire de superioridad de la mayoría de los periodistas españoles al hablar del resto de selecciones. Suerte que al final entró Navas para arreglar el desaguisado y lástima que el petardo de Torres no le pasara la pelota cuando estaba soli y prefiriera hacer una vaselina

    Me gusta

    • Pues sí. Muchos aires de superioridad noto yo también. La costalada va a ser épica. Sobre todo si Del Bosque (un hombre casi más previsible que Rajoy) empieza a hacer experimentos. Será que, como rajoy, se ha vuelto imprevisible… Ay, qué malos ratillos nos esperan.

      Este Navas intervino en el gol de la final del Mundial. Deberían ponerle más. Y a Negredo… Al final va a resultar que el Sevilla nos va a salvar la Eurocopa 🙂

      Me gusta

  6. Resumen del partido: 1ª parte.- Se dedican a leer el nombre del balón y les pasa como a ti…que se les lían las piernas. 2ª parte – Parece que se acostumbran pero llegan los cambios y el sevillano dice que no, que como es tímido él hace lo que sabe hacer y pasa de bailar y el madrileño…ése hace lo que hicieron los demás al principio. En resumen empate y gracias…

    Me gusta

  7. No vi el partido porque andaba enredadad con el tenis y cuando lo suspendieron ya no tenía ganas de engancharme, pero si es verdad lo que he oído esta mañana de que a Italia no le hemos ganado nunca en partido oficial y que hasta ayer no le habíamos metido ni un gol, tampoco es tan mal comienzo. Debe ser que contra todo pronóstico estoy optimista.

    Me gusta

    • Habrás visto hoy a Nadal, entonces. Yo sólo el último juego y el himno, porque me ha pillado comiendo.

      Yo, después de ver lo de ayer, no estoy optimista. Aquí no hay «paraguays» que te cruces en cuartos. Aquí son todos muy buenos. A ver qué pasa.

      Me gusta

Gracias por dejar un comentario.