Test de españolidad

Bandera de España unmundoparacurraUna asistenta extrajera que trabajaba en mi casa, que por cierto ha regresado a su país, me dijo en una ocasión que al día siguiente llegaría algo más tarde porque tenía que hacer unos trámites para conseguir la nacionalidad española. Mi respuesta, reconozco que sin reflexionar, me salió del alma:

– ¿Pero por qué?

Supongo que cinco minutos antes habría leído yo cualquier periódico y estaría en ese estado de desolación antipatriótica que se me queda siempre que acabo de leer la sección de nacional. O quizá me vino a la mente aquella frase de Cánovas, que decía que «es español el que no puede ser otra cosa». Ella me miró sin comprender y supongo que le pareció una falta de tacto por mi parte, y hasta puede que tuviera razón. Esta brusquedad nuestra, tan maleducada, tan de escupidera, tan de contestar con prontos, tan irreflexiva, es el reflejo de lo que es un español de pura cepa. Dime qué piensas y me opongo, qué haces y  te lo critico y qué quieres, que quiero algo igual.

Me venía esta anécdota a la cabeza leyendo un artículo sobre la intención del gobierno de uniformizar los exámenes (test o juicios) que se hacen a los inmigrantes para determinar si están suficientemente integrados y así, si los superan, darles la nacionalidad española. Por lo visto, aquí cada uno pregunta un poco lo que le da la gana, hasta el punto en que hay casos en que lo que se hacen son exámenes de cultura general que  no pasaría el 60% de los españoles, por poner un porcentaje amable. Porque si tú preguntas por ahí, como decía el periódico, cuáles son las dinastías que han reinado en España, hay españoles a los que habría que explicar previamente lo que es una dinastía.

Pero en fin, que el gobierno va a poner orden. Eso de que se pregunte qué pasó en 1714 no parece una buena idea, porque tal y como están las cosas, la mayoría contestará que es el minuto en el que el Camp Nou se dedica a pedir la independencia. Y por otra parte, para detectar a un español, no hay que preguntarle si sabe quién es Bárcenas, sino si le tiene un poco de envidia.

Yo, francamente, creo que bastaría con medir los decibelios que alcanza el inmigrante cuando discute. Y si todavía son pocos, le daría el libro de Belén Esteban para que se lo leyera por encima y una bandera con la condición de que sólo la usara en caso de que España llegue a una final de un mundial. Con eso y con un «vuelva vd. mañana», asunto resuelto.

14 comentarios en “Test de españolidad

  1. Yo creo que el test debería ir por otro derroteros. Si sabe decir cinco tacos seguidos sin respirar, toma tapitas y vinos, ha aprendido a hacer tortilla de patatas y arregla el mundo en la tertulia del bar no hace falta más, es que se ha integrado fijo.

    Me gusta

  2. A ver si va a resultar que esa asistenta, la que se volvió a su país (sin la nacionalidad española, supongo), es la que planchaba en tu casa.

    ¡Vaya preguntas! Con lo fácil que sería preguntar algo así como ¿quién es el entrenador de fútbol que masca chicle a más velocidad? o ¿qué equipo de la Primera División se caracteriza, además de por su buen juego, porque ninguno de sus futbolistas escupe?

    Me gusta

  3. «para detectar a un español, no hay que preguntarle si sabe quién es Bárcenas, sino si le tiene un poco de envidia.» Jajajaja me ha encantado!

    En algún sitio leí (probablemente de dudosa credibilidad) que a un inmigrante le habían denegado la nacionalidad por no saber el nombre de la esposa sé Rajoy. Comentando el tema en la oficina, la frase más repetida era «¿pero Rajoy está casado?». Esto de los exámenes para obtener la nacionalidad es un sin dios. Me gustaría a mí ver los exámenes de los futbolistas de equipos de primera división nacionalizados para que no computen en la plantilla como extracomunitarios… Y no miró a nadie 😉

    Me gusta

  4. Lo de que habría que explicar primero lo que es una dinastía, es una gran verdad. Hace unos años hubieran dicho «¿la serie?» pero ahora, ni eso

    Para deprimirse sobre este tema, cualquier día se puede ver un «Lo sabe, no lo sabe» y llorar amargamente.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.