Noche salvaje, de Jim Thompson

Lo malo de matar es que resulta muy fácil. Te encuentras con que casi lo has hecho y no lo has pensado. En vez de pensar, matas».

Noche Salvaje Jim ThompsonEsta es una frase entresacada del libro de Jim Thompson, Noche salvaje, que es el primer libro que hemos leído en 2014 en el Club de lectura. Me parece una frase magnífica, y he querido empezar con ella para que luego no me digan que me pongo negativa.

Un asesino a sueldo es contratado para acabar con un corredor de apuestas que anda pendiente de juicio, se supone que para que no diga ni pío. La parte contratante es un llamado Jefe al que sólo le falta aparecer acariciando un gato blanco con un ojo de cada color, y del que no se conocen los motivos ni las intenciones. En cuanto al asesino, se trata, ni más ni menos de…

El más sanguinario y escurridizo asesino de la historia del crimen»

De fondo suena una música inquietante, y cuando está a punto de sonar el ¡tachán!, aparece nuestro asesino, que es un tipo de metro y medio, 45 kilos, con dentadura postiza, lentillas de culo de vaso y un cuerpo jota de mucho cuidado, porque le pega al frasco y a la cajetilla de Winston que es un primor. Y así le pasa, que entre los esputos, el que se tiene que poner los dientes  y luego que le dan retortijones cada dos por tres, se pasa en el cuarto de baño aproximadamente la mitad del libro. La otra mitad se la pasa suelto, pero contenido, disimulando mucho para que no le pillen las malas intenciones ni el sherif ni el morituri, y con un ojo en cada esquina por si acaso a alguien se le ocurre venir a matarle a él, que ya se sabe que donde las dan, las toman.

Bien, no contaré nada más de la novela, porque se trata de una novela negra y sobre todo de suspense. Tal vez porque se trataba de una novela de suspense, el autor ha colocado puntos suspensivos en dos de cada tres frases, en un estilo balbuceante que enerva mucho y que parece como si se hubiera puesto a un tartamudo a transcribir una conversación.

– N-no…Quiero decir que está bien así, Carl. Creo…, creo que debo…

La novela mantiene la intriga hasta el final e incluso más allá del final, porque es difícil enterarse de cómo termina. Y en algunos pasajes también es difícil enterarse de nada, porque aparte de los diálogos llenos de puntos suspensivos, la traducción (quiero pensar que es eso), es como para ponerse a comprobar si, efectivamente, lo de matar es fácil. Claro, que el autor tampoco ayuda mucho, porque los personajes hacen cosas incomprensibles, a veces completamente absurdas y a veces completamente idiotas, por no hablar de la aparición de un rebaño de cabras en medio del desenlace cuya explicación sólo está al alcance del doctor Jiménez del Oso, siempre que tuviera a bien volver del más allá a contárnoslo.

Por lo demás, cabe decir que en el prólogo se puede leer que «es la mejor novela de Jim Thompson», cosa que yo no voy a poner en duda, si bien me reservo la pregunta de cómo será la peor. Y mira que me extraña porque el autor venía pero que muy bien recomendado. Y aunque sólo sea por eso, creo que le daré otra oportunidad cualquier día de éstos, porque a mí la novela negra, aunque no la frecuento, me gusta.

Tenéis, como cada primero de mes, otras reseñas de este libro en La mesa cero del Blasco, en La originalidad perdida, en Delenda est Carthago . Y a lo largo del mes seguiremos hablando de él en el blog del  Club de lectura.

Os dejo para terminar con un par de descripciones que me han gustado, para que no se diga:

Con mirarla a los ojos bastaba para saber que era capaz de llamarte más palabras obscenas de las que encontrarías en un millar de retretes.»

Le acompañaba una dama, con cara de cuchillo, que lucía un rígido vestido de satén negro y un sombrero semejante a la pantalla de una lámpara. Me quité el sombrero y dirigí hacia ella una sonrisa, preguntándome por qué no habrían echado mano de ella para que les agriara la nata.»

13 comentarios en “Noche salvaje, de Jim Thompson

  1. Vale más tu post que todo el libro, insisto en que eres la Mae West del club, porque cuando eres buena, eres muy buena, pero cuando eres mala, eres mucho mejor. Si tengo que leerme tamaño esperpento por leer una reseña de este nivel me los leeré encantado.

    Y una cosa más, no es una novela de suspense, es una novela de suspenso.

    Me gusta

  2. ¿De verdad planeas leer otro libro de este señor? Las palomas aprenden más rápido XDDD

    Es un horror completo, pero como siempre, compensan los horrores porque das lo mejor de ti cuando el libro no te gusta.

    Me gusta

  3. La verdad es que es un libro que no tiene ni pies ni cabeza y que a mí, como a todos, no me ha gustado nada.

    La parte buena es que me he leído otros muchos suyos y esos son muy buenos. La parte mala es que empiezo a creer en la maldición del club…

    Muy buena reseña, con «La novela mantiene la intriga hasta el final e incluso más allá del final, porque es difícil enterarse de cómo termina» me he muerto de risa. Y es cierto.

    Me gusta

  4. …yo voy por la frase … «matar es que resulta muy fácil», decían algo así en no se que peli, y luego añadian : «lo difícil es sobrevivir con ello el resto de tu vida»

    Abrazos …

    Me gusta

    • El libro de la Esteban ya tiene lectores suficientes. Creo que podrá vivir sin que yo le dedique el poco tiempo que me queda para leer.
      En cuanto a Pilar Urbano, creo que he leído dos de ella, uno sobre el Cesid, que me pareció interesante y otro sobre la reina, que me pareció un petardo. Pero vamos, tú misma 🙂

      Me gusta

  5. Yo me pregunto si habremos leído la misma novela. Viendo los comentarios da la impresión de que la gente ni sabe leer ni tiene criterio . Cuántas barbaridades juntas.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.