El vocal vecino o la plaga de la langosta

¿Saben vds lo que es un vocal vecino? Seguro que me dicen que sí, vds siempre tratan de sorprenderme. Y a veces hasta lo consiguen. En fin, yo me enteré el viernes y llevo desde entonces dudando entre contárselo y chivarme o dejarles que sigan viviendo en la inopia. Voy a optar por la solidaridad, que es mucho más popular y merecedora de aplauso.

Verán, en el ayuntamiento de Madrid, como en todos los ayuntamientos, está el alcalde y los concejales, elegidos democráticamente. En este caso concreto, hay 57 concejales, que pueden parecer muchos o pocos. Hombre, yo tiendo a que me parezcan pocos, pero luego veo todos los ayudantes que necesitan y entonces tiendo a pensar que son muchos. La ciudad de Madrid se divide en distritos y en cada uno hay una junta que trata los problemas de ese distrito en detalle. Hasta aquí, las cosas parecen normales: evidentemente, los problemas de Retiro no son los mismos que los de Centro y las soluciones deben priorizarse de diferente manera. Es decir, se trata de una organización administrativa normal y corriente que no debería preocuparnos demasiado, puesto que ya saben que todo este tinglado está montado para que vd y yo disfrutemos de muchísimo bienestar.

Y ahora viene lo del vocal vecino. Las juntas de distrito, que deberían ser simples antenas administrativas del ayuntamiento, han creado órganos de representación (agárrense a la barra que vienen curvas) para «canalizar la participación ciudadana». En esos órganos cada partido tiene un portavoz y un adjunto – cualquier cosa menos ir solo – y todos los partidos están representados proporcionalmente. Sería fácil dar un voto ponderado a cada portavoz, pero no olviden que se trata de nuestro bienestar y de canalizar nuestra participación. Tranquilos, que ya llego: cada distrito tiene 25 vocales vecino. Multipliquen: en Madrid tenemos 21 distritos, así es que  llegamos a la maravillosa cifra de… sí: 525 tíos que han sido puestos por el ayuntamiento, y nunca mejor dicho. Por supuesto, no se exige ni el graduado escolar: el único requisito es el carnet del partido correspondiente. Ah, por cierto, esto es después de los esfuerzos del ayuntamiento por recortar, en una enternecedora solidaridad con el ciudadano que sufre también los recortes: antes eran 29 por distrito, así es que puede ser peor, está comprobado.

Naturalmente, no tienen un sueldo. Sin embargo, cobran por asistencia a cada pleno. Los plenos exigen preparación, no lo dudo, y luego está la dignidad de nuestros representantes, aunque no los hayamos elegido. Se lo dejo en 1.141,90 € para el vocal presidente (que es concejal, atención al dato) 885,95 para el adjunto y 713,45 para los vocales vecinos de a pie. Como me decía el otro día ND, la hoja excel es una herramienta muy poderosa:

Despilfarro vocal vecino unmundoparacurra

Si hicieran falta, si los vocales vecino fueran necesarios, todos los partidos tendrían los mismos representantes. Porque no es lo mismo preparar un pleno de la junta y tener dos vocales vecino (UPD) que tener 14 (PP). Así es que si unos partidos se pueden apañar con 2, no veo por qué los demás no.  Estas son las cuentas:

Eficiencia vocal vecino

Sí, han leído bien: casi tres millones de euros tirados. No sé ustedes, pero esa cantidad hay meses que yo no lo gano. ¿El espíritu de la Transición? Me van a disculpar, pero yo creo que lo que necesitamos una bomba atómica cargada de Cillit Bang. Y no sé si, incluso con eso, acabaríamos con esta plaga de langostas…

PS: Actualizo muy rápidamente con una idea de mi madre. Podría ser peor: hay 130 barrios…

24 comentarios en “El vocal vecino o la plaga de la langosta

  1. Jeje, por no llorar…pero no te preocupes eso ocurre en cada ‘casa de vecino’. Ah, y no es que no lo ganes en según que mes, hay muchos, muchísimos, la mayoría que ni en dos o tres. Por no analizar si es útil y da servicio real para lo que están porque, entonces, nos ahogaríamos en lágrimas y rabia. O, reaccionaríamos….¡¿quién sabe!?.

    Me gusta

    • No. Se quejan (verídico) de que ahora sus despachos son más pequeños, de que les han quitado coches de representación, de que sólo les pagan parte del taxi, de que les quieren quitar el transporte público gratuíto… de cosas así.

      Me gusta

    • No llores. Esto, querida, no tiene nada que ver con ser liberal o socialdemócrata. Estaremos bien de acuerdo ¿no? Esto ya no son servicios que dan al ciudadano ni tiene nada que ver con nuestro bienestar.

      Me gusta

  2. Yo diría que es mucho peor, ademas y lo se de buena tinta, no les hacen retenciones y luego se quejan porque al sumarlo a su salario (porque los vocales vecinos solo van unas horitas alguna tarde y claro han de trabajar de verdad) les sale a pagar a Hacienda … pobrecillos.

    Me gusta

    • A ver. Lo de «han de trabajar de verdad», pues depende: con 713 euros se puede vivir. No bien, pero si eres soltero, sin hijos y sin deudas, te da para las copillas. Pero vamos, sí: hay concejales presidentes que tienen esto, luego son concejales y también diputados nacionales (hay al menos un caso). Sobre las retenciones, naturalmente que lo que he puesto es el bruto, y naturalmente que cotizan a Hacienda. Y naturalmente que se quejan, en eso son muy españoles.

      Me gusta

  3. Hijos de puta. Los que se lo inventaron y los aferrados al chollo. Estoy harto de que me roben el 50% de mi vida para pagar esas mierdas. Y perdonad el tono. Cada día me hostilizo más con este tipo de gabelas corruptas y pesebreras. Habría que gasearlos a todos, sean del partido que sean. Los peores, los sozis, que fueron quienes lo inventaron y generalizaron. Estos de ahora, empero, no son mejores. Y la administración local es lo puto peor: o son idiotas o chorizos. Los grandes beneficiarios del desastre inmobiliario (bueno, las cc.aa.también han sacado cacho de eso).
    Y una vez expulsada la soflama, vuelvo a mi usual bonhomía y relajo. Qué anochecer precioso he disfrutado hoy con una copa de vino en la mano, después de un fin de semana sosegadísimo.

    Me gusta

  4. Las retribuciones que cobran los vocales vecinos (las cuales no defenderé porque yo creo que con darles un abono de transportes -por ejemplo- para recorrerse los Distritos, y así recoger el sentir de los vecinos y los problemas del barrio, tendrían más que suficiente) se vieron reducidas un 20% en mayo de 2012 dentro del plan de ajuste 2012-2022. Por lo que la retribución mensual (en 11 mensualidades-en agosto no hay Pleno-) de los vocales queda finalmente en 570 euros al mes, el Portavoz Adjunto cobrará 684 y el Portavoz 913. Todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Madrid (PP, PSOE, IU, UPyD) tienen sus vocales, portavoz y portavoz adjunto. La información la he sacado de esta noticia de europapress: http://www.europapress.es/madrid/noticia-calvo-matiza-percibido-vocales-vecinos-no-salario-mientras-aprueba-reducir-aportacion-20-20120530110909.html
    Los sueldos que se mencionaban arriba eran los anteriores al plan de ajuste

    Me gusta

    • Bien. Pero eso no cambia mi argumento. Si rebajo en un 20% 4,2 millones me salen 3,4. Hasta que lleguemos al abono transporte, creo que hay margen.

      Gracias, no obstante, por la puntualización.

      Me gusta

  5. No acaba ahí la cosa, no. Los señores concejales de Junta de Distrito de Chamberí, como no son iguales a ti y a mi, el Excelentísimo, les pone plazas de aparcamiento reservadas en los alrededores, para cuando van a «trabajar», puedan ir en coche, y no usar el transporte público, que lo tendrán gratis, y que es lo que deben usar, y nos quitan las plazas a los vecino que pagamos el impuesto revolucionario para poder dejar el coche en la calle.
    ¿Cómo podríamos acabar con esta plaga de politicastros abusadores? Si alguien lo sabe que lo diga. Yo me apunto. Estoy harto. Hartooo!

    Me gusta

  6. Señores, los vocales vecinos no tienen coches de representación, ni se les abonan los taxi, ni tienen el transporte público gratuíto. Informense bien antes de emitir juicios.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.