Día del libro

 

Para conmemorar el día de San Jorge, o sea, el Día del Libro, nos pasa Bicheo este meme sobre libros, que a su vez proviene de Sil, y me lanzo a contestarlo (aunque llego de milagro). Es sobre libros. Así es que una lectora de lo más normal se atreve a contestar a 20 preguntas sobre libros. Ahí voy, y ver qué sale.

 

1.- El último libro que he leído.

 

Culpas, de Von Schirach, un libro sobre casos criminales, continuación de otro anterior del mismo autor.

 

2. Un libro que cambió mi forma de pensar.

 

Recientemente, el Discurso sobre la servidumbre voluntaria, de Etienne de la Boètie. Y en otro orden de cosas, el diario de Ana Frank.

 

3. El último libro que me hizo llorar.

 

Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias. Aunque llorar en serio, de llevarme un sofocón vaya, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. No soy de mucho llorar. No como otros….

 

4. El último libro que me hizo reír.

 

Soy muy risueña yo, con los libros. Es facil hacerme reír, ésa es la verdad. El último es ese que me dejé a medias del club de lectura, que me hizo reir un par de veces. En Semana Santa leí El curioso accidente de un perro a medianoche, de Mark Haddon, y me hizo reír aunque no es de risa exactamente. Quizá Almas muertas, de Gógol, me pareció muy divertido. Ya digo que soy de risa fácil.

 

5. Un libro prestado que no me han devuelto.

 

La paradoja del interventor, de Hidalgo Bayal. Y ya me he cansado de reclamarlo. Ah, y luego está mi hermana mayor, que no me los devuelve a pesar de no habérselos prestado.

 

6. Un libro prestado que no he devuelto.

 

Invisible, de Paul Auster. Pero no lo he devuelto con permiso de la dueña, que me dijo que me lo quedara.

 

7. Un libro que volvería a leer.

 

Ninguno. Cada libro tiene su oportunidad, y ya está. Con una excepción: releo en las noches de insomnio grave cualquiera del petit Nicolas, o los cuentos de Asterix.

 

8. Un libro para regalar a ciegas.

 

¿Un curso de braille?… A ver, yo regalo los libros que me han dicho algo a mí, los libros que yo quiero por alguna razón y que puedo defender. Es la única razón que nadie me puede discutir. Porque regalar un libro es regalar un sentimiento (si alguien que haga este meme es capaz de superar esta cursilada, le regalo un libro)

 

9. Un libro para colorear.

 

Un libro para colorear.

 

10. Un libro que me sorprendió para bien.

 

Los universos paralelos, de Michiu Kaku. Me pareció fascinante, y eso que había tramos que tenía que leer tres y cuatro veces para entender algo.

 

11. Uno de los primeros libros que leí en la escuela.

 

Ni idea. Pero uno de los primeros libros que leí fue Tocón con Anibal, un cuento sobre la historia de Anibal Barca que me convirtió en fan total de Aníbal.

 

12. Un libro que robé.

 

¿Qué clase de pregunta es ésa?

 

13. Un libro que encontré perdido.

 

Pues cualquiera de los que hay por casa de mi hermana…

 

14. El autor del que tengo más libros.

 

Goscinny, sin duda. Porque entre los que tiene con Sempé y los que tiene con Uderzo, se lleva la palma.

 

15. Un libro valioso.

 

Un libro de aves y otro de cetrería. Eran de mi padre, ése es su valor.

 

16. Un libro que llevo tiempo queriendo leer.

 

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace. Exactamente desde el 8 de Diciembre de 2012…

 

17. Un libro que prohibiría.

 

Pues un libro que no me atrevo a mencionar. Y lo prohibiría precisamente por eso: porque me da miedo decir que lo prohibiría. Muerto el perro, se acabó la rabia.

 

18. El libro que estoy leyendo ahora mismo.

 

Algo va mal, de Tony Judt, aunque lo alterno con Les choses, de Perec que sé que no acabaré.

 

19. El próximo libro que voy a leer.

 

Pues lo que me manden XDD. En mi lista preferente está La librería encantada, que me lo ha regalado por mi cumple mi librera favorita.

 

20. El libro que no leeré jamás.

 

Uno de recetas de cocina. Aunque nunca se sabe: de hecho, iba a poner uno de madres…

 

20 comentarios en “Día del libro

  1. ¿Cómo puedes recordar la fecha en que te presté el libro? Alucino.

    Regalar un libro es regalar un trozo de ti, de tu vida, de tu alma, de lo que tú quisieras escribir y no puedes…¿he ganado? Quiero libro…

    Me gusta

  2. Pues tú dirás lo que quieras, pero estoy de acuerdo con la cursilada… Además no hay nada más complicado que regalar un libro (regalarlo bien, quiero decir, no porque te guste a ti sino porque crees que le va a gustar al otro) así que como para hacerlo a ciegas!

    Me gusta

    • Pues a mí me gustó más el primero, aunque es verdad que tenía la ventaja de sorprenderme. Este digamos que este es un poco más de lo mismo. O casi, porque se habla de culpa, más que de crímenes. Quiero decir, que las historias no son completamente intercambiables. Pero el estilo es igual de agil, y las historias tienen también su moraleja. Si te gustó el primero, léelo, yo te lo recomiendo, porque no te va a decepcionar.

      Me gusta

  3. Yo creo que son libros más para adolescentes que para niños, es el mundo desde el punto de vista de un crio si, pero la mayor gracia del asunto es que critica los valores de los adultos, cosa que solo estos, los adultos, entenderán, no sé, es muy engañoso Nicolás, mucho más profundo de lo que pueda parecer.

    Me gusta

  4. Las historietas de Asterix, con acento en la i y no en la e como me insistía mi madre sin ningún éxito, tienen muchas relecturas y siempre están a la última. Soy muy, muy fan. Entre tanto galo genial, confieso mi debilidad por el entrañable romano Tullius Octopus, siempre loco por ir al circo.

    Me gusta

  5. Tengo por ahí, desde 2000, un libro de D.Foster Wallace y creo que nunca lo leeré, lestá casi decidido. Sigo a Auster desde hace muchos años, antes de que se publicara en España. «Almas muertas» es genial; me reí bastante,la verdad. Me apunto «Discurso sobre la servidumbre voluntaria».

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.