Héroes del silencio

Los fines de semana dedico siempre un rato a ordenar mi vida, esa vida que entre semana tiendo a desordenar a pesar de la rutina que imponen los horarios de trabajo. Según el humor que tenga, escojo la música para dejarme acompañar. Y en ocasiones poco frecuentes pero no imposibles, necesito que me resuelvan la apatía y me vuelvan a helar la mirada. De un plumazo, a ser posible.

Héroes del Silencio, desde hace años, tienen la capacidad de henchirme el corazón, de llenarme el carácter de fortaleza, de ponerme de una mala leche positiva y arrancarme todo el humor, el bueno, el malo y el regular y meterlo en un saco de energía que me envalentona para una semana entera. Oigo sus canciones y las canto con ellos, mirando a la pared o a un vaso de cerveza y dirigiéndome a un cabrón imaginario, o no tan imaginario. Y el cuerpo se me llena de razones. De razones y de frases contundentes, de las que uno dice para terminar una conversación nada más iniciarla, esas frases que llevas siempre en la canana por si hace falta recargar el rifle y acabar con los membrillos, o armarte de seguridad si crees que quieren revolverte la vida. Más que frases son bofetadas, bofetadas que te desencuadernan, letras que se encajan en una música explosiva que te golpea y te rellena las entrañas, con pasión y fuerza, casi con honor.

Si no me creen, lean, lean:

–  Qué fácil es
abrir tanto la boca para opinar… Y si te piensas echar atrás,
tienes muchas huellas que borrar. Déjame, que yo no tengo la culpa de verte caer…

– Las estrellas te iluminan y te sirven de guía, te sientes tan fuerte que piensas que nadie te puede tocar.

– Ganar o perder, sé que nunca me importa,
lo que embruja es el riesgo
y no dónde ir.


– Pondré casa en un país
lejano para olvidar
este miedo hacia ti, este miedo hacia ti.


–  Detrás de un disfraz,
tartamudo ante la adversidad,
con un hilillo de voz
se va la poca razón
que nos permite tu escaso valor.
Y he de cruzar,
dar el paso hacia una vida anterior
si hay destellos de magia
entre los besos de la traición. 

–  Pierdo el tiempo pensando en lo esencial
que a veces dejo pasar.
¡Cuántos instantes he ignorado ya,
capaces de haberme cambiado!


– En sus ojos apagados hay un eterno castigo, el héroe de leyenda pertenece al sueño de un destino.

– Y no, quisiera no pensar más de un segundo en ti.

Yo les dejo con esto. Mi consejo es que lo pongan todo lo alto que den de sí los altavoces y que canten como los que están en el concierto, o sea, como si les fuera la vida en ello. Y les prometo que mañana tendrán un magnífico lunes.

18 comentarios en “Héroes del silencio

  1. …Cuando los escuché en las primeras veces … el mismo Bunburry con su voz de hielo podía hacerme sentir como ese «cabrón» no imaginario o sí imaginario que dices tú; ahora ya no, porque supe que nunca hubo nada personal. Me hizo gracia que hiciera un dueto con Raphael …. (mira que pensaba que lo hizo con Camilo Sexto, le hubiera pegado también…)

    ¡qué la energía te acompañe esta Semana Carmen!

    Me gusta

  2. Yo sé de alguien que le va a hacer mucha ilusión tu último post de Heroes y le va va a gustar tanto o más que a mi y como tu comentas, ojalá tenga un magnífico lunes, un espléndido martes, un excelente miercoles, un grandioso jueves, un majestuoso viernes, un gran sabado y un domingo cojonudo!

    Siempre en la oscuridad
    la voz no tiene sentido.
    el silencio lo es todo.
    pero en su propio olvido.
    en sus ojos apagados
    hay un eterno castigo,
    el héroe de leyenda
    pertenece al sueño
    de un destino

    Encerrado en el tiempo
    ha perdido el valor
    para escapar de su celda
    el héroe sin ilusión.
    en sus ojos apagados
    hay un eterno castigo,
    el héroe de leyenda
    pertenece al sueño
    de un destino.

    Me gusta

  3. Para mí Héroes eran unos auténticos maestros del directo. Pocos… muy pocos eran capaces de hacer esas filigranas en los directos, que es cuando realmente se pueden lucir tanto los instrumentos como la voz y se ve la fuerza de un grupo. Bunbury ya no tiene nada que ver con esa época, entre otras cosas porque se ha convertido en la transmutación de Morrison.

    Me gusta

    • Nunca los vi en directo, aunque por el vídeo se puede imaginar. Tienes mucha razón que ahí es donde se ve quién vale y quién no tanto. Y sí, el tiempo pasa por todos, sin excepción.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Pues sí, me ha hecho mucha ilusión. La música y las letras de Héroes del silencio me acompañan en los buenos y malos momentos desde hace muchos años. Tú lo has descrito muy bien. CJ no dejas de sorprenderme. A por el espléndido martes!

    Me gusta

    • Sobre la estética, reconozco que nunca me gustó Bunbury con aquel pañuelo que se me ponía, que si se descuida casi le sale un cachirulo (viniendo de Zaragoza, no sería de extrañar). Casi le prefiero así, con esos pelos.

      Si no te gustan… pues bueno, otra vez será 😉

      Me gusta

  5. Me hace mucha gracia lo de que te cuadre. Digamos que a mí me gusta casi cualquier tipo de música, si exceptuamos el rap (que no lo entiendo) y la música asiática (china, japonesa, vietnamita…), que la entiendo todavía menos. Mi única condición es que sea buena y que las letras no sean una estupidez. Y en este caso de las letras, debería descartar la ópera casi siempre, aunque se lo perdono casi siempre también.

    Me ha gustado mucho el enlace. ¡Gracias!

    Me gusta

    • El rap no solo son gansters con pistolas quemando billetes de 100 dolares,cadenas de oro,coches de lujo,chicas en bikini…En España hay gente muy buena,con unas letras geniales. Si te puedo recomendar sólo una canción,te dejo esta ,me gusta mucho, a mi me llegó al alma…Dale una oportunidad si puedes y me cuentas…»El cielo son nuestros sueños imposibles, mas alla de las rejas de esta mundo, el conocimiento de la verdad y de uno mismo. Mi propio cielo»

      Me gusta

      • Yo no he hablado en ningún momento de la estética del rap, aunque podría… Yo digo que no entiendo una música que en realidad no es música, sino un sonidillo de fondo en bucle a lo que se superpone una voz intrascendente, con méritos acústicos por descubrir, que nos va recitando una ideología de supermercado envuelta en ripios pésimos. Esto en general. ¿Tú me dices que hay excepciones? Te hago caso.

        Como te he hecho caso, he oído tu enlace, y te agradezco de antemano enormemente que lo pongas. Y te cuento, ya que me lo pides: He soportado hasta el minuto dos. Luego he dado a la pausa, porque considero que lo que he oído ya es suficiente por este año.

        Esto son gustos, Carlos, no es voluntad, lo siento. Te pediría que no me enlaces ninguna canción vietnamita, porque no podré, en ese caso tampoco, llevarte la razón. 😉

        Muchísimas gracias por tu comentario y por tu aportación, de verdad 🙂

        Me gusta

      • Si a mi tampoco me gusta el rap,ni el americano de pistoleros del Bronx ni el español de imitadores del americano que de cada 4 palabras 3 son tacos, pero de crio si que me gustaban algunos como el del video que tenían unas letras muy chulas. Yo tampoco los considero musicos, cuentan una historia detrás de una base rítmica sin más…lo que serían en la edad media los trovadores. Pues lo dicho, que cada cual tiene sus gustos y por suerte hay música para todos los gustos, ni mejor ni peor una que la otra. Y a un chavalillo de 17 años no le vamos a convencer que Sonata al chiaro di Luna de Beethoven es una obra de arte, él te contará que «dondesté David Guetta que se quite el Bretoven ese». Por cierto,yo no pasaría así como así de la música vietnamita,eh? Van Quang Long & Cam Ly están pegando fuerte…jajaja

        Saludos

        Me gusta

  6. Desde luego. Tienes toda la razón, especialmente en lo que concierne a Bretoven :-))

    Y no sabes cóooooooomo te agradezco la recomendación de Van Quang long & Cam Ly. Voy a buscarlos para comparme sus CD´s, tienen una pinta estupenda.

    Muchas gracias por tu respuesta. Saludos.

    Me gusta

Gracias por dejar un comentario.